central telefónica: (043) 453109

turísmo en huari

CATARATA DE MARÍA JIRAY

La Catarata María Jiray, es uno de los atractivos turísticos del distrito y provincia de Huari, en la región de Ancash. Esta caída de agua recibe el nombre de María Jiray por la hidroeléctrica que se halla próxima a la misma. La catarata es también conocida como la Joya Desconocida de Conchucos.
La Catarata María Jiray, tiene una altitud de 3407 msnm, latitud -9.34019, longitud -77.2041. Cuenta con una altura de aproximadamente 300 metros que se precipitan hacia su base en varios saltos. El origen de las aguas de la catarata, se debe a la laguna Chonta que se sitúa a los pies de imponentes montañas nevadas. El agua cae sobre una especie de riachuelo, donde el visitante puede refrescarse, aunque deberá tener cuidado con las pequeñas rocas del terreno.
Como gran parte de los recursos naturales de Ancash, y de otras partes del país, el ingreso a la Catarata María Jiray, solo puede realizarse a pie. El camino hacia la catarata es de aproximadamente 1 Km, y puede completarse en menos de media hora, siempre y cuando las condiciones físicas de los participantes, y el clima, lo permitan.
Las visitas a la catarata María Jiray, se recomiendan para personas tanto amantes de la naturaleza, como de los deportes de la aventura. Entre las actividades que se pueden practicar en la zona, y en el camino hacia la catarata, se encuentran: el trekking, la tirolesa, entre muchos otros.

LAGUNA DE PURHUAY

La laguna Purhuay es un depósito natural de agua dulce ubicada en la provincia de Huari, departamento de Áncash. Está localizada a una altura de 3485 m. s.n.m. en las alturas del centro poblado de Acopalca a 7 km de la ciudad de Huari.
La laguna de Purhuay en el pasado, al igual que en el presente, abasteció de recursos naturales a las poblaciones asentadas en el lugar, además de ser un lugar de rituales religiosos como lo evidencian respectivamente los sitios de Ishla Ranra y Llamacorral. Al este de la laguna, en la cima del cerro Huamantanga, se ubica el sitio de Ñawpamarca, considerado también el más importante de la zona.

LAGUNA DE REPARIN

La laguna de Reparin, ubicada en la hoyada del cerro Gorihuagajo a 8 kms al noreste de la ciudad de Huari, a 3,420 metros sobre el nivel del mar, mide 120 por 210 metros de forma irregular, y con aguas cristalinas que reflejan el cielo se ha convertido en el atractivo principal de la zona de los Conchucos.
Sus aguas están a una temperatura de 10° declarada área de protección municipal desde el año 2013, ha sido bautizada como el “Espejito de los Conchucos”.
La laguna cuenta con botes y cisnes flotantes que sirven de esparcimiento especialmente a las familias que concurren con sus niños.
Los bungalows también están al alcance de todos, solo a 40 soles la noche con servicios de primera lo han convertido en el foco atractivo del turismo.

MIRADOR DE MARKAJIRKA

MIRADOR DE MARKAJIRKA: Marcajirca o Marca Jirca (posiblemente en escritura quechua ancashino Marka Hirka: marka = pueblo; hirka = montaña, “pueblo en la montaña”) es un sitio arqueológico del periodo denominado Intermedio Tardío con pinturas rupestres y tumbas de piedra (chullpas) ubicado en la montaña del mismo nombre en Perú.
Está localizado en los distritos de Cajay y Masin, en la provincia de Huari en la región Áncash, a una altura de 3,580 metros (11,745 pies). Marcajirca es también un buen mirador con vistas al valle del Puchca (Puchka) y a las ciudades de Huari y Huachis.
El sitio de Marcajirca cuenta con una zona residencial con 40 casas, una zona funeraria con 38 chullpas, ocho cuevas funerarias, un anfiteatro y un torreón. La investigación bioarqueológica realizada en los restos óseos en la Cueva1 (8 adultos, 6 subadultos), Cueva 2 (50 adultos, 18 subadultos) y la Chullpa 3 (17 adultos, 12 subadultos), revelan evidencias de trepanaciones y remodelaciones craneanas.

GASTRONOMÍA

Entre los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy (plato tradicional de la culinaria serrana del Perú) y el Llajhuari. El Llajhuari es un plato genuino de Huari, se diría que es precursor de los buffets; es un mini-buffet personal consistente en varios “picantes” servidos en un mismo plato (en el campo son generalmente de madera, llamados “pucu”), acompañado, claro está, de un “poto” (vasija de calabaza o zapallo) chicha de jora 

 

FESTIVIDADES

CARNAVAL HUARINO

CARNAVAL HUARINO 2020 “TODOS SOMOS CARNAVAL”
En Huari se vive la magia de una costumbre llena de música y color; se vive una verdadera fiesta del carnaval. El Carnaval Huarino 2020, se desarrolló del 16 al 26 de febrero.

El “Carnaval Huarino” es un legado importante, que se preserva en el tiempo, transmitida de generación en generación; El evento que se realizó en la plaza de armas  contó con la participación de la población en su conjunto, con danzas, de gustación de la gastronomía local, y exposición de los trabajos de la Asociación de Artesanos de Pachachaca.

Como parte de las actividades programadas para esta semana, El domingo 23 de febrero se realizará el Concurso y desfile de carros alegóricos, concurso de Comparsas, Premios, Tradicional Huachihualito y Cortamonte, además de la celebración especial para lo cual quedan cordialmente invitados.

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Del 01 al 14 de octubre y 01 al 02 de noviembre: Virgen del Rosario, llamada localmente Mama Huarina. Es la patrona de Huari.

CONTÁCTANOS

Dirección: Jr. Ramón Castilla N° 470 – Huari
Ancash – Perú.
Central Telefónica: ( 043 ) 453109

Correo Electrónico: mesadepartes@munihuari.gob.pe

Scroll to Top