ZT Maju - шаблон joomla Продвижение

Historia de la Municipalidad Provincial de Huari

Según los estudios realizados, no se han encontrado datos exactos sobre la historia de creación de la Municipalidad Provincial de Huari. Por lo que se sabe mediante crónicas esbozadas de manuscritos antiguos de la época Colonial el ente representativo de un pueblo se le conocía con el nombre de Cabildo. Pues la autoridad era una persona notable o un ciudadano que estaba ligado a defender intereses de la corona Española, posteriormente a la independencia o etapa republicana.

Los cabildos se fueron constituyendo en verdaderos entes representativos de los pueblos. En el caso de la ciudad de Huari los primeros Alcaldes pareciera que fueron personajes delegados, posteriormente se formaron Juntas Notables quienes fueron ejerciendo la labor de Concejales o Fiscalizadores, estos a su vez nombraron a personas que se encargaban de recoger el tributo los llamados SÍNDICOS.

A partir del año 1860 se pone en boga el término CONCEJO es así que hasta el día de hoy, al local Municipal se le sigue llamando como Concejo. Por el cual es una forma errónea, ya que Concejo es la reunión de Alcaldes con sus regidores.

La Municipalidad como institución toma cuerpo al comienzo del Siglo XX, esta estaría funcionando en pequeños ambientes improvisados. Lo cierto, es que por información de personajes ilustres de nuestra ciudad, como es el Sr. Wesceslao Avendaño Morales, se sabe que durante el año 1931 la Municipalidad de Huari empieza a funcionar en el Mr. Ancash, Barrio San Bartolomé donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal “Ricardo Palma” siendo alcalde de turno Don Arturo Angulo Arana.

Durante los años 1941 y 1942, posiblemente llego a adquirir un terreno propio donde esta ubicado actualmente entre la esquina de Ramón Castilla y Manuel Álvarez,dicha edificación se empezó a construir en el año 1942, siendo Alcalde Don Arturo Angulo Arana y posiblemente se culminó en el año 1943 con el mismo Alcalde. El Palacio Municipal para aquellos tiempos, se constituyó en una infraestructura moderna y elegante, que contaba con dos pisos y fachada a la Plaza de Armas. La construcción se hizo a base de barro, ichu para su mejor resistencia con el adobe, el muro tenía un ancho aproximadamente de 0.90 cm.

En el año 1970, el sismo afectó considerablemente la construcción, que sufrió fracturas que casi lo colapsaron, trasladándose la Municipalidad a las instalaciones de la vivienda del Dr. Amancio Cachay Chávez, Jr. Sucre, para continuar las labores municipales, mientras se refaccionaba la infraestructura municipal a cargo del Gobierno Central: La Junta Militar, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermudez. Se hacen cambios en los ambientes del segundo piso, colocándose parquet y adecuándose un espacio para una hermosa sala de sesiones, que contaba con un equipo de sonido y buen amplificador. En esas instalaciones también funcionaba la emisora Radio Municipal Huari. Todo el primer piso fue entablado de madera de pino, contaba con un sótano enchapado con loseta que colindaba con el mercado de abastos, por la parte frontal colindaba con la Plaza de Armas (Jr. Ramón Castilla) y la parte lateral con la Calle Manuel Álvarez. En el local Municipal funcionaba el Banco de la Nación y la Subprefectura.

En el año 2002 aproximadamente, por donación de terreno del Sr. Julio Vizcarra se construye la estación de Radio y Televisión, el cual está ubicado actualmente al final del Jr. Sucre y limitante con la Alameda Mirador Huacón, que dio señal de televisión abierta de los canales: 2 - Frecuencia Latina, 5 – Panamericana Televisión y 13 - Andina de Televisión ATV. Y señal repetidora de la emisora radial Radio Programas del Perú.

En el 2008, la Municipalidad Provincial de Huari, construye las oficinas de Maestranza, en un terreno aproximado de 10,000 m2 (01 hectárea) ubicado en el caserío de Ulia, que alberga a trabajadores, equipo, y vehículos de propiedad municipal.

En el año 2009, siendo alcalde Don Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla, se ejecuta la construcción de material noble de seis niveles con una extensión de terreno de propiedad municipal de 918.7964 m2, que incluye la adquisición de los terrenos del Señor Carlos Añaños Angulo, donde funcionaba el hotel “Mercedes”.

Actualmente, la Municipalidad provincial de Huari, cuenta con un palacio Municipal moderno, amplio, con seis niveles o pisos: sótano 1, sótano 2, sótano 3 y tres pisos, donde vienen operando las unidades orgánicas y personales, quienes están al servicio de la ciudadanía huarina.

PUBLICACIONES


 

 

 

 

   

Facebook

Normas Emitidas

Acuerdo de Concejo No 002-2017-MPHi

ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR al titular de la entidad interpoder...

Ordenanza Municipal N° 019-2016-MPHi

ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN...

Resolución de Alcaldia Nº 013-2017-MPHi/A

Se Resuelve: Artículo Primero.- Aprobar, El Manual de Perfiles...

Ordenanza Municipal N° 001-2017-MPHi

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL...

Ordenanza Municipal N° 021-2016-MPHi

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

INFRACCIONES

 

MP3 Player

Top of Page