ZT Maju - шаблон joomla Продвижение

Ubicación del Distrito de Huari (Capital de Provincia)

I. Ubicación Geográfica:

El distrito capital se ubica en la región Ancash, provincia de Huari, a 3,102 m.s.n.m. en la margen izquierda del rio Huari en las coordenadas geográficas 18 L 0261460 y UTM 8965884.

II. Extensión Territorial:

El distrito de Huari cuenta con una extensión territorial de 398.91 km2 que representa el 14.39 % de la superficie total de la provincia de Huari.

Limites:

Norte
Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (distrito de San Luis).

Sur: Distrito de Huantar.

Este: Distritos de Cajay, Masin y Huachis.

Oeste: Provincias de Huaraz (distrito de Independencia), Carhuaz (distritos de Aco y Marcará) y Asunción (Chacas).

III. División Política:

El distrito de Huari fue creado el 12 de febrero de 1821 en la época de la emancipación.  Este distrito capital de la provincia, cuenta con dos Municipalidades Delegadas o Centros Poblado Menores como son: Mallas (conformada por Puyoyoc, Cullcuy, San Bernardo de Colpa); y Huamparán (conformada por Chaupiloma, Yanagaga, Sharco, Tashta, Pachachaca, Cachichinán y Mituchaca).

Los demás caseríos, pueblos y comunidades del distrito de Huari son: Acopalca, Colcas, Huamantanga, Ulia, Querobamba, Huamanmarca, Ampas, Buenos Aires, Yacya, Pariaucro y Pomachaca.

IV. Barrios Tradicionales de la Ciudad de Huari:

  • Barrio San Juan

Es el barrio mas extenso, populoso y laborioso de Huari; su nombre antiguo fue “PUCUTAY”, vocablo quechua que significa “nuble o neblina”, nombre que llevo muchos años atrás en razón a que esta zona de Huari casi siempre estaba cubierta de nubes o neblinas plateadas en las mañanas invernales y otoñales; luego con la fundación española de Huari, tomo el nombre de San Juan, siendo desde aquel entonces, el Santo Patrón de este barrio hasta la fecha.

El límite del barrio aun no está bien definido; alguno afirman que limita partiendo de la primera esquina de la Plaza Mayor de Huari, entre los jirones Bolívar y Ancash; otros sostienen, basados en la tradición oral de los antepasados que el limite era desde el “pachanpuncu” (Portón central de la iglesia antigua, hoy Catedral de Huari), entre los jirones Sucre y Ancash.
Entre los lugares predilectos del barrio San Juan, podemos mencionar: Huaripampa, Shalliachin, Allgopampa, Piquiocalle, Huacon, riachuelo cantarino de Vira, parte de la Av. Circunvalación, Av. Magisterial, el Parque Vigil, etc.

  • Barrio San Bartolomé

 

Llamado antiguamente “YANACANCHA”, palabra quechua que significa “Lugar o sitio negro”; nombre que tomo según la tradición, en razón de que las casas de este barrio con techos de paja o ichu, en tiempos remotos, sufrieron un incendio general trayendo como consecuencia la conversión de este barrio en lugar quemado de color negro tétrico, por ello su nombre quechua.

Lleva el nombre de Yanacancha por muchos años, pero con la fundación española de Huari es cambiado por el nombre del Apóstol “San Bartolomé”, siendo su Santo Patrón desde entonces.

San Bartolomé es un barrio pujante y trabajador; también es extenso y poblado como el Barrio san Juan. Este barrio se encuentra situado al noreste de la ciudad de Huari, flanqueado por la mole de Tucuhuaganga, vocablo quechua que significa “Cerro donde llora los búhos”, donde también se halla la gruta de la Virgen del Perpetuo Socorro, llamada cariñosamente por los cobarrianos “MAMA SHOCO”. Los lugares predilectos son: el Cerro Tucuhuaganga, la gruta de Mama Shoco, la Av. Circunvalación alta, el Cerro Chullin donde hay una Cruz grande que esta iluminada, Jatun era, etc. Sitios hermosos de donde se contempla maravillado toda la belleza y policromía de la ciudad capital de Huari.

  • Barrio El Carmen

Se encuentra ubicado al sur este de la ciudad de Huari, custodiado desde lejos por el majestuoso Cerro LLamogg, centinela eterna de este entusiasta y puntilloso barrio. Es la entrada y salida al poblado de Huari. El Carmen tuvo como nombre primigenio Barrio de “JEGCHA”, lugar risueño e idílico en cuyo tramo rocoso, al abrirse la carretera el año 1930, dejo una gruta natural petrea donde se venera la imagen milagrosa de la Virgen del Carmen, Santa Patrona del barrio, llamada cariñosamente por los cobarrianos MAMA CARMELITA.

Sus lugares agradables para el paseo son: Jegcha, Huiscurpuquio, Chucllushoj, Patashgaga, Upaga, Ulia, Señorpaogon, Ucushchupán, Ranrachaca, la Av. Circunvalación Baja, la escalinata del Mirador del barrio. Este barrio es acariciado desde su alrededor por las brisas de los ríos Huaritambo y Ranrachaca. Es un barrio de abundantes puquiales de aguas dulces y cristalinas que poco a poco se van extinguiendo con la urbanización y modernización de la ciudad de Huari.

  • Barrio El Milagro

Cuyo nombre antiguo en quechua era “JORNU JIRCAN”, se halla situado al noreste de la ciudad de Huari; es un barrio dinámico de gran corazón, que por su alrededor corre el bullicioso y encantador riachuelo de Virá que desemboca en el rio Huayoychaca.

Este bendito barrio, que lleva por nombre el de Cristo Morado, entre sus lugares atractivos mas importantes están: Alameda Mirador Huacón, Av. Circunvalación, Pochoncocha, Jornu Jircán, Panteón Puncu, riachuelo de Vira, la Capilla moderna del Santo Patrón Señor de los Milagros y el Campo Santo a donde en solemne procesión de hermandad, acuden llorosos todos los huarinos a dar el adiós a sus seres queridos para pasar a la eterna morada celestial.

Laguna Purhuay: La Tierra de las Bellezas Naturales

PUBLICACIONES

 

 

 

   

Facebook

Normas Emitidas

Resolución de Alcaldia Nº 247-2017-MPHi/A

Artículo Segundo.- DESIGNAR, a partir de la fecha al C.P.C....

Ordenanza Municipal N° 007-2017-MPHi

Ordenanza Municipal que ratifica la actualización del plan local...

Ordenanza Municipal N° 006-2017-MPHi

Ordenanza Municipal que aprueba la modificación del reglamento...

Ordenanza Municipal N° 004-2017-MPHi

Ordenanza que aprueba el reglamento y cronograma del proceso...

Acuerdo de Concejo No 002-2017-MPHi

ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR al titular de la entidad interpoder...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

INFRACCIONES

 

MP3 Player

Top of Page