NOTA DE PRENSA N°.048-2020-MPHi-S.G./UII

SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR POR LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN Y JURA DE LA INDEPENDENCIA EN HUARI

En horas de la mañana de este 2 de diciembre del 2020, en la Plaza Mayor de Huari, se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración por el Bicentenario de la Proclamación y jura de la Independencia en Huari.

Participaron en el acto protocolar, el alcalde Provincial Prof. Luis Alberto Sánchez Urbisagáztegui, los señores regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huari; el honorable Subprefecto de la Provincia de Huari, Sr. Rolando Jaimes Neyra. En representación de la PNP, asistió el comandante Seminario Raymundo Manuel; el director del Hospital de Apoyo Huari, M.C. César Miranda Acosta; el director de la Red de Salud Conchucos Sur, C.D. Alexander Ubaldo Tahua; como ilustres invitados, los huarinos:

-Prof. Justino Franco Solís Benites;
-Prof. Getulio Mallqui Osorio;
-Srta. Elizabeth Avendaño Hidalgo;
-Prof. Florencio Álvarez, ex alcalde de la MPHi.
-Demás autoridades y población en general.

La actividad inició con las autoridades rindiendo homenaje a la Bandera Nacional y de la Provincia de Huari. Seguidamente se escucharon las palabras alusivas a la fecha, a cargo del Prof. Justino Franco Solís Benites; el alcalde Provincial Prof. Luis Alberto Sánchez Urbisagáztegui y el regidor Yoder Príncipe Beteta, quienes cada uno expresaron sentimiento, historia, trascendencia y crónica por el Bicentenario de Huari.

En tanto para nuestros conciudadanos y público en general, les dejamos aquí la bibliografía sobre la Historia de Huari y las fechas respecto al Bicentenario de la Proclamación y jura de la Independencia en Huari.

1. “La Independencia de Ancash y sus próceres”. Autor: Augusto Alba Herrera (2015).
  2. “El proceso de la Independencia en Áncash”. Autor: Nelly Villanueva Figueroa (2020).
  3. “Áncash en la República”. Autor: Manuel Reina Loli; 1983 (Cuadernos de Difusión INC)
  4. “La reconquista de Huaraz”. Autor: Luis Nolasco Colonia. 2012.
  5. “Revisión de la historia de Ancash” (inédito) José Antonio Salazar.
Huari, 2 de diciembre del 2020.