Implementación del Sistema de Control Interno

 Sistema de Control Interno

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organizaciones, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal en cada entidad del Estado.

Importancia de implementar el SCI

La implementación del SCI es una herramienta de gestión permanente, que contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Con la implementación del SCI logramos lo siguiente:

Metodología para la implementación del SCI

La directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del estado” aprobada con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, establece un nuevo enfoque, mediante la cual se tiene que desarrollar los siguientes Ejes de Control:

1. Eje de Cultura Organizacional.

      • Diagnóstico de la Cultura Organizacional

      • Plan de acción anual. Sección de Medidas de Remediación.

2. Eje de Cultura Organizacional

      • Priorización de Producto

      • Evaluación de Riesgo

      •  Plan de acción anual – Sección Medidas de Control

3. Eje de Supervisión

      • Seguimiento de la ejecución del plan de acción anual

      • Evaluación anual de la implementación del SCI

¿Qué es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan una entidad pública. 
Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
33

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

  • Seguridad razonable
  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mato eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

Planificación:

Se inicia con el compromiso formal de la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Ejecución

Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Evaluación

Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continúa

¿Cómo contribuye la implementación del Control Interno en la mejora de la Gestión Municipal?

En la Municipalidad Provincial de Huari, se está llevando a cabo actividades de Control Interno en el Proceso de Presupuesto Público de lo cual se ha obtenido como producto las siguientes directivas, según a los lineamientos de la Contraloría General de la República (CGR), como la implementación del Sistema de Control Interno como herramienta de gestión orientada al logro de los objetivos institucionales y, en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, busca contribuir al logro de los objetivos institucionales, promoviendo el buen desempeño institucional y la ética en la acción pública, fomentando la eficiencia y transparencia de las operaciones en los procesos de presupuesto público y contratación pública, lo cual será evidenciado en una gestión eficiente y transparente de la municipalidad. A continuación, presentaremos Directivas y Manuales APROBADAS del Control Interno de nuestra Municipalidad provincial de Huari